
Para comenzar a analizar la película Madagascar, hay que fijarse primero los animales que son protagonistas en esta historia: un león, una cebra, un hipopótamo y una jirafa. Claramente, son los más representativos de todo el reino animal y poseen características que los diferencias y ponen por encima de los demás; la jirafa es el animal más alto del planeta, el león es el rey de la selva, etc.
Esta diferenciación queda aun más evidente por la oposición que se establece entre los animales del zoológico y los de la isla. Estos últimos son bajos, la gran mayoría camina en cuatro patas, son menos coloridos o poseen colores opacos.
Todas estas cuestiones, corresponden a la corriente ideológica de la Escuela de Frankfurt en cuanto a la utilización de clichés, estereotipos de una sociedad civilizada donde existe la ética, las normas y buenos modales (zoológico) y donde sucede todo lo contrario, tanto por el contexto como por los personajes que lo integran (isla).
También esto puede verse, como se dijo anteriormente, en la cuestión de que los animales de la isla caminan en cuatro patas, casi arrastrándose, mientras que los protagonistas de la historia lo hacen en su mayoría en dos patas. Haciendo clara alusión a las diferencias entre país desarrollado y subdesarrollado o en continua vía de desarrollo (en cuanto a cultura, costumbres, personalidades, formar de actuar, etc).
Más específicamente incluso, puede verse en los cambios de actitudes que tiene el león:
- En el zoológico: Estados Unidos; denominado primer mundo. Marty es correcto, respeta la amistad, da shows para los visitantes. Se encuentra, paradójicamente, cercano a definirse más como ser humano que como animal.
- En la isla: Madagascar; alegoría de tercer mundo. Marty se vuelve cada vez mas salvaje, piensa en comerse a sus amigos, casi no habla. Se encuentra dejando de lado su parte humana para, irónicamente, sacar al exterior su instinto animal; su lado salvaje.
Aquí, con eso, queda establecido el estereotipo de los diferentes mundos/sociedades que plantea la película. Y como, el tercer mundo puede llegar a incivilizar a quienes eran supuestamente civilizados como el león en el zoológico.
Esta idea se ve representada en la frase de Adorno y Horkheimer, que expresan que “La ley suprema es que sus súbditos no alcancen jamás aquellos que desean, y justamente con ello deben reír y contentarse. La frustración impuesta por la civilización es enseñada y demostrada a sus víctimas en cada acto de la industria cultural”[1]. Es decir, que la realidad/frustración de las diferencias sociales y económicas que existen en el mundo es mostrada, por ejemplo en este caso, por la película Madagascar.
Esto se da gracias a la búsqueda de diversión y entretenimiento por parte de los consumidores (otro de los factores que integran y definen a la Industria Cultural). Por este motivo, Adorno y Horkheimer dicen: “Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor incluso allí donde es mostrado (...). Es en efecto fuga respecto al último pensamiento de resistencia que la realidad puede haber dejado aún”[2].
Dicha Industria es la transformación del arte en mercancía producida en serie, masiva y mecánicamente. La transmisión de ideas se lleva a cabo sobre bases pre armadas y repetitivas: animales parlantes, parecidos a humanos en su forma de actuar y hablar; manejo de la ironía y humor como la forma mas fácil para transmitir ideología y costumbres; final feliz con una especie de moraleja positiva sobre valores establecidos como la amistad o familia, el amor o cualquier otro tipo lazo sentimental; etc.
También, esto ultimo, se relaciona con la Mass Communication Research, especialmente por la función que tienen los medios (en este caso, la película). Dichas funciones corresponden a la transmisión de herencia social (normas y valores para que pueda llevarse a cabo una convivencia social). Y, relacionado con lo anterior, Wright agrega otra función que es la de entretener; es decir, ayudar a comprender la realidad mediante el humor.
Por ultimo y en base a la Teoría Funcionalista norteamericana, podemos ver que en la película existen distintas sociedades reflejadas subjetivamente, que a su vez están integradas por diferentes subsistemas. En el caso del zoológico, existen las jerarquías que posibilitan equilibrio y estabilidad (horarios de comida y limpieza, horario del lugar, jerarquía de importancia entre los animales, etc). Referido a la isla, se ve en la organización de la tribu/sociedad.