lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista

"Lo mas difícil de enfrentar fue la muerte de mi padre"

Dijo Claudia García, sobre la dificultad más grande que enfrentó para desarrollar su carrera. En una charla habló sobre su vida, su carrera, la música clásica y el canto lírico

Claudia García trabaja actualmente en el Centro Cultural del partido de Merlo. Después de pasar por varios géneros como cantante se decidió por lo lírico, especialidad que la llevo a diferentes teatros del mundo –incluso llegó a cantar en el Teatro Colon-. Si bien toma al canto como parte importante de su vida, para vivir y seguir perfeccionándose debe tener dos trabajos para poder hacerlo.

¿Cómo empezaste en la música?

Yo empecé a cantar desde los 5 años con música popular. En si, yo siempre hice música clásica, porque baile durante muchos años clásico.

Empecé a estudiar primero con profesores particulares canto lírico entre los 17 y 18 años. Después lo hice con maestros del instituto del teatro Colon. Es una carrera muy larga, actualmente sigo estudiando porque la voz es como un músculo, hay que entrenarla.

¿Tuviste algún inconveniente al ir desarrollándote en la carrera?

Mas allá del tema económico, las clases particulares de lírico salen muy caro, lo peor de mi vida fue el año pasado cuando falleció mi papa. Al principio quería dejar todo, no tenia ganas de nada y sentía que no podía cantar. No se tiene en cuenta que el cantante pasa por estados de ánimo, esto influye muchísimo en la voz y en el rendimiento.

Cuando te toca tan fuerte genera cambios, te hace ver las cosas diferentes; empezas a disfrutar y valorar más la vida. Con el tiempo, pude darme cuenta que todo tiene solución menos la muerte

Agradezco mucho a mi maestra que no me dejo nunca bajar los brazos y que me ayudo a salir de esa depresión. Me ayudó a entender que uno lo lleva en el corazón.

¿Cuál es la diferencia de cantar en el teatro Colon y en el Centro Cultural?

En realidad, ninguna. Por ahí genera un poco mas de presión cantar en el Colon pero la responsabilidad y el nerviosismo se tienen siempre. Quizás, podes sentirte más presionada ante el público del Colon porque te exigen mucho más.

Yo creo que un artista disfruta en cualquier momento y sea donde sea que tenga que cantar, si uno siente realmente que es la vocación, lo disfruta igual en cualquier lado; en lugares muy elegantes como de otro tipo de características diferentes los del circuito de la opera.

¿Cómo definirías la opera para alguien que no sabe nada de ella?

La opera es como el teatro cantado. La diferencia es que nosotros estamos condicionados por un tiempo musical que nos marca y el desarrollo de la opera es mucho mas rápido.

La magia de la opera es que se trabaja todo en conjunto -la voz, la personalidad, el carácter que tenes que darle al personaje-. Hay mucho dramatismo y mucha entrega, tu cuerpo se vuelve un instrumento, no solo la voz.

¿Qué características tenes que tener para cantar, en especial opera?

Lo primero es lo material y después saber bastante de música; para la opera tenes que tener una musicalidad.

También se estudian fonéticamente algunos idiomas. La opera esta escrita en italiano, en alemán, en francés, en ruso, latín, ingles. Eso te hace que la opera es mucho mas difícil de comprender, porque vos tenes que estar cantando algo en otro idioma que tenes que tratar de traducir.

El problema que tiene el cantante es que, primero y principal, la técnica este bien en tu voz. Luego tenes que saber bien la dicción de lo que estas cantando, el idioma y a su vez comprender lo que cantas. Después ver el tiempo musical, el tiempo de la expresividad, que me parece es lo mas difícil de la opera.